Diputados PDC

Diputado Daniel Verdessi ingresará proyecto para regular Hogares de Ancianos tras alarmante cantidad de muertes por Covid-19 en dichos lugares

  • “Son demasiadas las falencias que hemos detectado en los Hogares de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y también en hogares privados. Verdessi plantea cambios urgentes a marco regulatorio.
  • Esta semana fallecieron nueve ancianos en Hogar San José de Cabildo.
  • Diputado ofició a Seremi de Salud y Senama para aclarar “por qué no se aisló a contagiados pudiendo evitarse fallecimientos”.

Una serie de acciones para proteger la salud de los adultos mayores y esclarecer las condiciones en que fallecieron nueve adultos mayores en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Cabildo, propuso el diputado de la Democracia Cristina Daniel Verdessi, quien junto con oficiar a las autoridades para aclarar por qué no se aisló oportunamente a los contagiados para evitar los fallecimientos, adelantó iniciativa legal para regular el funcionamiento de los hogares de larga estadía para adultos mayores en el país.

A juicio de Verdessi, jefe de bancada DC, “esta cruel pandemia ha dejado en evidencia las falencias que existen en estos establecimientos y no cabe duda que hay regular varios temas. El dramático caso del Hogar San José de Cabildo así lo ha demostrado “.

Sobre las muertes en este hogar, Verdessi señaló que “hemos oficiado porque no descartamos recurrir a la justicia, aquí faltó seguimiento y aislar a los contagiados. Por eso,
hemos tomado las siguientes acciones : primero, pedir un proyecto de acuerdo para que se informe a nivel nacional de la tasa de letalidad de los ELEAM y hogares de adultos en del país, y la tasa de contagio Covid-19 que presentan, desagregando la información por región. De acuerdo a lo informado por el Seremi de Salud, la tasa de letalidad estaría en el orden del 20%, lo cual es altísimo”.

El jefe de bancada de diputados DC agregó que “en segundo lugar, vamos a pedir un proyecto de resolución para residencias especiales y acoger los enfermos de Covid de los ELEAM, que tienen condiciones que no permiten este tipo de residencias por ser prostrados y por tener problemas de movilidad”.

“En tercer lugar, vamos a proponer un marco regulatorio para centros privados, públicos y otros, para la regulación legal de los ELEAM y hogares. Evidentemente hay un déficit en la legislación que produce estas situaciones con fallecimientos múltiples, sin que se establezcan responsabilidades”, precisó Verdessi.

En la misma línea, el parlamentario destacó el envío de oficios de fiscalización al Seremi de Salud y al director nacional del Senama para aclarar los hechos ocurridos en el hogar San José, “para que informen respecto a las acciones sanitarias y de fiscalización que permitan establecer los motivos de los contagios y las muertes ocurridas en el hogar de ancianos San José, donde estando en el hogar fallecieron tres. Esta investigación podría hacer que se envíen los antecedentes al Ministerio Público si es que revisten el carácter de delito”, señaló Verdessi.

Share
Aqui texto footer