Diputados PDC

Diputado Mario Venegas destaca aprobación de proyecto que prohíbe sanciones por no pago de aranceles y matrículas en educación superior durante la Pandemia


Iniciativa pasó al Senado a segundo trámite y contempla prohibición de sanciones por no pago de aranceles y matrículas y asegurar continuidad de estudios-_

Como “una ayuda para miles de estudiantes de educación superior que tienen problemas para pagar sus aranceles debido a la pandemia” calificó hoy el diputado Mario Venegas la aprobación en la cámara de un proyecto de ley que facilita la continuidad a los alumnos. Venegas agregó que “este, al igual que otros, es una de las iniciativas que tienen sentido de urgencia y que deben ser aprobados con rapidez para enfrentar el drama que viven miles de familias producto de la pandemia”.

Tras la aprobación del proyecto, que pasó al Senado a segundo trámite constitucional, el parlamentario explicó que “este proyecto dispone apoyos para la continuidad de estudios de los alumnos, planes de flexibilización para el cobro de aranceles, derechos de matrícula y similares, y la prohibición de sanciones por parte de instituciones de educación superior, con ocasión de la pandemia de Covid-19”.

“El texto establece que las instituciones de educación superior deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que tenga como objetivo apoyar la continuidad de la formación de sus estudiantes, que deberá incluir, a lo menos, las medidas académicas y económicas que se deberán tomar durante el año 2020”.

“Para lo anterior, se deberá hacer especial énfasis en las medidas que se adoptarán respecto de aquellos estudiantes que acrediten ante la institución correspondiente que su situación socioeconómica se ha visto menoscabada en virtud de la emergencia sanitaria”.

El diputado Venegas agregó que “se establece claramente que las instituciones de educación superior no podrán aplicar sanciones por el incumplimiento del pago de arancel y derechos básicos de matrícula, cualquiera sea su denominación, o condicionar la prestación del servicio educativo al pago de estas, a los estudiantes de educación superior que cursen carreras y programas de estudios de carácter presencial, semipresencial o a distancia”.

“También se establece que el Ministerio de Educación abrirá un nuevo y excepcional período de postulación a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles para el segundo semestre del año 2020. Este proceso de postulación estará dirigido a los estudiantes que no hayan postulado o accedido a estos beneficios en el periodo regular y que acrediten un menoscabo en sus ingresos familiares, como directa consecuencia de las medidas sanitarias o de seguridad interior que hayan sido dictadas por la autoridad competente para el control del Covid-19”.

Asimismo, se definió que, durante el año 2020, los estudiantes que se acojan a los planes que deberán elaborar las instituciones de educación superior podrán solicitar la suspensión del año académico con la exención de cargos adicionales en relación con el avance académico semestral”.

Eugenia E. Subiabre T.

Jefa Comunicaciones Bancada DC

994494617

@kennysubiabre

Share
Aqui texto footer