Diputados PDC

Diputados DC destacan aprobación de proyecto que busca facilitar el pago de pensiones


  • La iniciativa, respaldada en forma unánime y despachada al Senado, dispone la retención efectiva de la deuda por parte del empleador a efectos de cumplir así la resolución que fija provisoria o definitivamente el monto del pago de la pensión de alimento.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y sin retraso con ellos; el 84 % restante presenta un atraso de mayor o menor entidad, el que, en alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.

Como una iniciativa “que es de toda justicia y urgencia, especialmente en los difíciles momentos que vivimos” calificaron los diputados DC Jorge Sabag y Matías Walker el proyecto aprobado hoy en la Cámara y que aborda “el drama de la pensión alimenticia que afecta directamente el bienestar de niñas, niños y adolescentes cuando se produce el incumplimiento del pago”.

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y sin retraso con ellos, lo que redunda en que el restante 84% presenta un atraso de mayor o menor entidad, el que, en alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.

Según lo señalado por el diputado Jorge Sabag, “la moción consagra, como medio de pago de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del alimentante, eliminando de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación, dejando la responsabilidad de forma exclusiva al empleador de descontar mensualmente el pago de estas pensiones, con el fin de asegurar su cumplimiento.”

Agrega que serán incluidos para los descuentos, las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia.

El diputado Matías Walker , en tanto, explicó que se resalta que la obligación de la retención de la pensión de alimentos debe tener prioridad sobre otros descuentos por planilla que se le hagan al alimentante y que la modalidad de pago se determinará sin más trámites, toda vez que el alimentante no cumpla con la obligación del pago pactado.

El texto señala que el no pago de las pensiones de alimentos altera fuertemente la vida de muchos beneficiarios de la obligación – niños, niñas, adolescentes y jóvenes -, que no reciben oportunamente los recursos necesarios para desarrollarse. Además, agrega que, en este episodio de crisis por alerta sanitaria y estado de excepción constitucional, se ha estimado que esta cifra, que en normalidad alcanza máximos muy negativos, aumentaría ostensiblemente.

 

Eugenia E. Subiabre T.

Jefa Comunicaciones Bancada DC

994494617

@kennysubiabre

Share
Aqui texto footer