Diputados PDC

Diputado José Miguel Ortíz, ad portas de votación de proyecto del Gobierno: “La herramienta tributaria no es la solución para ayudar a las pymes”


–         «”Es urgente que salvemos de la quiebra a miles de pymes: Fogape sólo ayudó al 25% de las empresas»  asegura diputado José Miguel Ortíz (DC).

En el marco del debate sobre “medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia” el diputado José Miguel Ortíz planteó la urgencia de que Gobierno cumpla lo acordado en Plan de Emergencia de “apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo que incluyan subsidios y asistencia técnica a ser desarrollados por los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, y por Fosis, Indap y Corfo, en este último caso, acelerando la puesta en marcha del incremento anunciado al programa crece”.

El diputado Ortiz señaló que “eso fue acordado el 15 de junio y aún no se implementa lo que tiene a miles de pequeñas empresas al borde de la quiebra”; además reiteró que ” Como oposición el apoyo a las pymes es un tema clave para la Reactivación económica y que para nosotros es urgente que existan Programa de Apoyo directo vía subsidios fiscales a las pequeñas empresas”.

Sobre la iniciativa de Hacienda señaló que “proyectos de rebaja transitoria de impuestos o postergación de pago de impuestos que privilegia el gobierno no genera ni impulso ni da más liquidez a las pymes. Insistimos la herramienta tributaria no es la solución para ayudar a las pymes, en especial para las pequeñas empresas”.

Además, hizo un balance del Fogape y señaló que “el acceso al crédito con garantía estatal ha solucionado parte del problema al 25% de las empresas bancarizadas –que son apenas 130.000 empresas- pero a las pequeñas empresas se les ha dado un crédito equivalente a 1 mes de ventas lo que es insuficiente para 6 meses de nula actividad económica. Hay más de 300.000 empresas bancarizadas sin acceso a fogape y otras 500.000 empresas no bancarizadas que están al borde de la quiebra”.

“Ese universo de pequeñas empresas están viviendo esta crisis con angustia y miedo y se requiere real impulso fiscal  y eso se logra implementando lo acordado en Plan de Emergencia” concluyó el diputado Ortiz.

Share
Aqui texto footer