Diputados PDC

Diputado Gabriel Ascencio oficia a la Contraloría y a otros organismos por alimentos en mal estado entregados por JUNAEB a estudiantes de la región de Los Lagos


El diputado Gabriel Ascencio ofició a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Educación, a la JUNAEB y a la Autoridad Sanitaria para que apliquen las medidas y sanciones necesarias ante la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes por parte de empresas que prestan servicios a la JUNAEB en la Región de los Lagos.

“Esta presentación se basa en reiteradas denuncias que se han realizado respecto a la alimentación que se está entregando por JUNAEB en el contexto del Programa de Alimentación Escolar a las familias de alumnos beneficiarios, debido a que no tiene una calidad adecuada, llegando a los hogares con deficiencias como hongos o insectos”, se indica en el oficio enviado por el parlamentario.

“No es posible dejar pasar lo que está haciendo la empresa que a nombre de la JUNAEB entrega alimentos a los niños, no solamente en Ancud, sino en varias partes de la región; no es posible hacerlo y por lo tanto estamos enviando los antecedentes a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Educación, a la JUNAEB directamente, a la Autoridad Sanitaria, con el objeto de que tomen las medidas necesarias y apliquen las sanciones que corresponden”, dijo el diputado Ascencio.

“Esta situación se suma a algunos casos conocidos desde principio de año, en que diversas denuncias manifestaban que las cajas de alimentación entregadas por JUNAEB a los colegios y repartidas por estos a las familias de los alumnos se encontraban en mal estado o no contenía todos los productos que se habían ofrecido por JUNAEB”, se indica también el oficio.

Por ello, se añade en el documento, “vengo en solicitar al Sr. Contralor General realice una fiscalización sobre el programa de entrega de alimentos que realiza JUNAEB en todo el país, y de forma especial los alimentos que se entregan en la Región de Los Lagos, debido a las deficiencias detectadas en la alimentación proveída en cuanto a calidad y cantidad ofrecidas, pronunciándose sobre posibles incumplimientos de contratos y falta de servicio de JUNAEB y/o el Ministerio de Educación en la fiscalización de dichos contratos”.

“La gran mayoría de estos estudiantes sólo recibían estas raciones de comida en el día, por su contexto de vulnerabilidad, situación que con la crisis económica y sanitaria se ha agravado más aún. En la actualidad miles de niños y niñas dependen de estos alimentos para poder comer y nutrirse diariamente, sin embargo, las canastas entregadas por la JUNAEB son deficientes, tanto por la cantidad de productos entregados, como por la calidad de estos, que al venir con hongos e insectos, los inutilizan”, se explica en el oficio de fiscalización.
“Respecto a la dignidad de las personas, es inexplicable que aquellas familias más vulnerables, que dependen del Estado para poder sobrevivir, tengan que conformarse con recibir alimentos con hongos e insectos. Se trata de una situación humillante, a la que ninguna persona debería verse expuesta y mucho menos tolerar. Los beneficios estatales deben planificarse y ejecutarse teniendo siempre como hoja de ruta la dignidad de la persona y su resguardo”, señala el diputado Ascencio en el oficio.

“En razón de lo anterior, solicito al Sr. Contralor disponer una fiscalización sobre las empresas proveedoras de alimentos de JUNAEB, revisando si la entrega ha cumplido con los estándares contratados y sanitarios. Además, que realice una fiscalización sobre los procesos de supervisión que ha realizado el Ministerio de Educación y/o JUNAEB sobre el programa a su cargo, y las deficiencias detectadas en la entrega de alimentación, sobre todo en el caso recientemente conocido ocurrido en Ancud que tenía la presencia de larvas y leche en evidente mal estado”, se añade en el documento.

“Esto es el colmo: nos habían dicho que los niños están primero y ni siquiera son capaces de fijarse en lo que se les está entregando a los niños. Esto es una muy mala noticia para los niños de Chiloé y esperamos que se solucione pronto”, señaló finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Share
Aqui texto footer