Diputados PDC

Bancada DC tras rechazo del Tribunal Constitucional a requerimiento a Ley de la Jibia: “Otra buena noticia para el país y para la pesca artesanal”

–         Autor de la ley, diputado Victor Torres, destacó este segundo pronunciamiento del TC que deja sin obstáculos a la anhelada ley de la Jibia.

–          

Como una “excelente noticia” calificaron hoy los diputados de la bancada DC la determinación del Tribunal Constitucional que establece que la ley, promulgada el año pasado, se ajusta a la Constitución y que por lo tanto ya no tiene obstáculos para su plena vigencia. Lo anterior, tras rechazar las pretensiones de la pesquera Landes, que acudió a esta instancia para impugnar que la jibia pudiera capturarse  sólo con el sistema utilizado por la pesca artesanal. Esta es la segunda acción iniciada por una pesquera contra la ley.

Tras conocerse la decisión del TC, la bancada DC expresó su satisfacción, enfatizando la importancia de otorgar “plena luz verde a esta ley que protege el recurso marino, la sustabilidad y la pesca artesanal en el país”.

Así lo manistearon tanto el autor de la ley, diputado Víctor Torres, como el presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Ascencio y los diputados impulsores de la inciativa, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Fernando Meza y Matías Walker.

Al respecto, el diputado DC Victor Torres -autor de la ley – señaló que “estamos muy contestos por esta noticia que hemos recibido hace unas horas, viene a cerrar un día redondo para mucha gente en el país, el día en que se despacha del Congreso la aprobación del 10%, se rechaza el veto en contra de la ley que permitía prorrogar el pago de los servicios básicos y, además, recibir esta noticia que es tan favorable para la sustentabilidad del recurso de la jibia en nuestro país y ratifica lo que siempre dijimos con el diputado Núñez, con quien somos coautores de este proyecto  de ley, que esta normativa se ajustaba absolutamente a la Constitución.”

Torres precisó que “la potestad de regular los aparejos o artes de pesca en ningún caso es algo que contravenga lo que dice la Constitución, por lo tanto el recurso de inaplicabilidad interpuesto por la pesquera Landes no tenía posibilidad, a nuestro modo de ver, de prosperar. Hoy día el Tribunal Constitucional nos ha entregado la razón y nos ha dado una muy buena noticia que nos tiene muy contentos y, además, nos indica que fuimos por el camino que correspondía para poder establecer una normativa en la captura de este recurso tan importante para tantos pescadores artesanales de nuestro país.”

El diputado Manuel Antonio Matta, en tanto, agregó que ““esta es una buena noticia que compartimos con todas las caletas de pescadores artesanales. Existía una evidente y legítima preocupación por el destino de este segundo requerimiento en el TC; hoy estamos tranquilos y esperamos que esta noticia traiga esperanzas a las caletas. Estamos convencidos de los beneficios de esta ley y de lo que representa para los pescadores artesanales”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Pesca, Gabriel Ascencio, agregó que “la verdd es que esta es una excelente noticia, que otorga tranquilidad a todos los pescadores de las caletas del país. Luz verde para una ley justa, necesaria, que protege el recurso marino y que otorga protección además a la sustentabilidad en forma integral. Buena decisión y esperemos que las grandes pesqueras entiendan que se está terminando el tiempo de los abusos, también en el océanos”.

Share
Aqui texto footer