Diputados PDC

Bancada DC respaldó proyecto que agiliza retención del retiro del 10% para pagar deudas de pensiones de alimentos

Proyecto pasó al Senado para su segundo trámite.

Con el voto favorable de la bancada de diputados DC, la Cámara aprobó hoy el proyecto que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de parte de los deudores que soliciten este retiro de sus fondos de pensiones de las AFP.

Según lo informado por el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker,  el proyecto, que modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, incorporadisposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

En términos generales, la iniciativa establece que el juez podrá decretar la medida de retención de estos fondos con el fin de cautelar los derechos derivados de pensiones alimenticias que se encuentren devengados. Recibida dicha solicitud, el tribunal deberá resolverla de plano y en el más breve plazo, el que no podrá exceder de 48 horas.

El diputado Walker, junto con señalar que el proyecto debe ser aprobado a la brevedad por el Senado para que ser ley de la República, agregó que “en solo tres días despachamos este proyecto; hay más 421 mil deudas de pensiones alimenticias en el país; gracias a este proyecto se podrá agilizar los pagos. Es imperativo. Hacemos un llamado al Senado para que se apruebe con la misma celeridad que tuvo en la Cámara, es muy importante que esta ley se publique antes del 13 de agosto, que es la fecha donde comenzarán a pagarse los recursos demandados a las AFPs”.

La medida tendrá efecto desde la notificación de la resolución a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respectiva y, antes de notificarse a la persona contra quien se dicte. En caso de que al tribunal no le conste que la AFP es la que corresponde a la persona, deberá ordenar que la resolución sea notificada de forma electrónica a todas las AFP, en el más breve plazo.

El texto legal también define que si la resolución fue notificada a la AFP con posterioridad a que se hubiese concretado la entrega de la primera cuota y antes de hacer entrega de la segunda cuota, la medida tendrá efectos respecto de los fondos cuya entrega aún no se ha verificado.

La medida cautelar de retención tendrá valor durante todo el tiempo en que se mantengan las causas, sin necesidad de renovación.

Además, se puntualiza que para el solo efecto del pago de pensiones alimenticias será embargable el 10% que el afiliado a una administradora de fondos de pensiones pueda retirar de su cuenta de capitalización individual de conformidad con lo previsto en la ley.

Share
Aqui texto footer