Diputados PDC

Diputado Gabriel Ascencio pide acelerar procedimiento para caducar concesión de Essal en Los Lagos tras millonaria multa por cortes de agua de 2019 en Osorno

  • “Es insuficiente; la autoridad debe acelerar procedimiento especial destinado a determinar caducidad de las concesiones de agua potable en la región; ha quedado clara la culpa de la empresa. Y lo de Osorno no ha sido lo único, son muchos los casos que han afectado a numerosas comunidades de la región”, señaló Ascencio.

Un llamado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para acelerar el procedimiento especial iniciado para estudiar la caducidad de la empresa Essal en Los Lagos, formuló hoy el diputado DC Gabriel Ascencio, tras conocer la multa fijada a la empresa por este ente regulador, en 1.640.878.080, por los cortes que afectaron a la ciudad de Osorno entre el 11 y el 21 de julio del año pasado, debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipullila.
“Se dice que es el máximo que se le podría aplicar de acuerdo a la actual legislación, eso demuestra que nuestra ley no es suficiente, porque 1.640 millones de pesos, para el tremendo daño que la empresa generó en la región de Los Lagos, yo creo que es bastante poco; además, Essal puede alargar este proceso todo el tiempo que quiera, en otras instancias pudiendo llegar incluso a tribunales; tengo la impresión de que se puede valorar la aplicación de la multa, porque al leer los cargos, queda clara la culpa de la empresa; pero, es insuficiente”.

Lo importante es que continúe el procedimiento para caducar la concesión de Essal para la distribución del agua aquí en la región de Los lagos. Lo ocurrido en Osorno no ha sido lo único; son muchos otros los casos que han afectado gravemente a nuestras comunidades y cuya responsabilidad es de Essal. Hay que enfrentar esta situación; es inevitable y la Superintendencia debiera trabajar con más rapidez para terminar con la concesión de Essal”.

Cabe señalar que los nueve cargos por los cuales se sanciona a Essal son los siguientes:
• Haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable.
• Haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019.
• Haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019.
• Haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli.
• Haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo.
• Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (procedimiento de emergencia).
• Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (suministro alternativo).
• Haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 4561/18, (plazo de solución a obras comprometidas).
• Haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población.

Share
Aqui texto footer