Diputados PDC

Bancada DC respaldó suspensión en pago de cuotas de créditos para la educación durante vigencia de la pandemia


  • Diputado Mario Venegas (DC) señaló que la iniciativa-despachada al Senado- busca ayudar a los deudores morosos en tiempos de pandemia y considera créditos con aval del Estado, del Fondo Solidario, de Corfo, y cualquier otro destinado a financiar estudios superiores.

Como una iniciativa “de toda justicia y urgencia” calificó el diputado DC Mario Venegas el proyecto de ley aprobado hoy por la Cámara, por 115 votos a favor, tres en contra y 31 abstenciones, y que dispone la suspensión del pago de cuotas de créditos para la educación, con ocasión del estado de catástrofe a causa de la pandemia por Covid-19.

El proyecto de ley, despachado ahora a segundo trámite, tiene por objeto disponer medidas excepcionales y transitorias que alivien la carga económica de las personas en materia de créditos estudiantiles, en el contexto de crisis sanitaria, estableciendo la posibilidad de suspender el pago de cuotas de créditos con aval del Estado (CAE), del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de las líneas financiamiento administradas por Corfo para la educación superior o cualquier otra deuda contraída para financiar estudios superiores.

Venegas agregó que “estamos respondiendo a una cruda realidad, dramática, de miles de familias que no pueden pagar estos créditos. Los deudores educacionales enfrentan una situación compleja, además, porque sus deudas son imprescriptibles, se les realiza retención de impuestos y no pueden acogerse a la ley de insolvencia. Y si bien algo anunció el gobierno, hoy estamos avanzando en el Congreso y aprobando un proyecto que pueda ser despachado con celeridad por el sentido de urgencia “.

Contenido del proyecto
La iniciativa modifica la Ley 20.027 que establece normas para el financiamiento de estudios de Educación Superior, agregando un artículo 5° transitorio que señala que la obligación de pago podrá ser suspendida total o parcialmente por parte del deudor, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, declarado por DS 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el tiempo en que este sea prorrogado.
Se dispone, así, que las cuotas suspendidas se agregarán a continuación del término del período original de pago, extendiéndose por los meses que dure la suspensión. Para ello, se deberán disponer los medios tecnológicos idóneos, como plataformas on line, para que los deudores puedan informar a la institución acreedora y a la Comisión, el hecho de que han decidido acogerse a este beneficio.
Asimismo, establece que podrá ser suspendida la facultad que tiene la Tesorería General de la República para retener la devolución de impuestos a la renta que le correspondiese anualmente al deudor de crédito, para el año tributario 2021, en virtud de las consecuencias de la pandemia por Covid-19.
El texto agrega en su artículo 2° una modificación a Ley 19.287, que establece normas sobre fondos solidarios de crédito universitario. La norma agrega un artículo noveno transitorio, en el mismo tenor del anterior.
Finalmente, su artículo 3° se refiere a la suspensión de pago de cuotas durante la pandemia, respecto de las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) o cualquier otra deuda contraída con la finalidad de financiar para sí o para terceros estudios de educación superior.

Share
Aqui texto footer