Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto le responde a Presidente Piñera:“El Gobierno no tiene que esperar a que el Congreso legisle para actuar con más agilidad, precisión y firmeza en la Araucanía”

El diputado Calisto, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara, valoró la presentación de proyecto de Ley  “Juan Barrios”.

Aunque valoró la presentación del proyecto de ley “Juan Barros”, que aumenta las sanciones por la quema de camiones, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, hizo un llamado al Gobierno a actuar de forma más proactiva en la Araucanía, señalando que “no se tiene que esperar a que el Congreso legisle para actuar con más precisión y firmeza”.

Según el legislador, quien participó de forma remota en la presentación del Proyecto de ley “Juan Barrios,   “el presidente Piñera hoy le pidió al Congreso que agilicemos la tramitación de algunos proyectos. Nosotros le pedimos entonces al Gobierno que actúe de forma más proactiva, con más decisión y firmeza en los temas de seguridad. Tienen las herramientas legales y técnicas suficientes para resguardar el estado de derecho en la zona”.

“Este último tiempo hemos visto por un lado a grupos radicalizados que queman camiones, maquinarias, atacan trenes y queman radares del aeropuerto. Por otro lado tenemos a gente que se quiere tomar la justicia por sus propias manos. Acá se necesita actuar con agilidad,  firmeza y precisión ante estos hechos de violencia”, señaló.

“Los proyectos que estamos discutiendo en el Congreso no van a hacer magia en la Araucanía. Necesitamos una actitud más proactiva del Gobierno en lo político, y de nuestras policías en los temas de seguridad ciudadana. El presidente constantemente le pasa la pelota al poder legislativo en estos temas, y no se hace cargo del problema”, señaló.

El parlamentario agregó que “en la Comisión de Seguridad Ciudadana seguimos discutiendo el proyecto que moderniza la labor de las policías en materia de probidad y transparencia. Hay que tomar en cuenta que esta iniciativa fue presentada por el ejecutivo antes del estallido social, entonces hemos tenido que hacerle cambios sustanciales para que se adecúe a la nueva realidad que vivimos en nuestro país”.

Finalmente, y en relación al proyecto “Juan Barrios”,  el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que “es necesario, porque permitirá aumentar las sanciones a quienes realicen un ataque incendiario a vehículos motorizados. Tenemos toda la disposición para poder tramitarlo cuando sea necesario”. 

Share
Aqui texto footer