Diputados PDC

Diputado Matías Walker : “Es obligación del Gobierno asegurar las condiciones sanitarias. El plebiscito va el 25 de octubre”


–         Presidente de la comisión de Constitución confirmó que mañana se vota en Sala proyecto “plebiscito seguro”

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, reiteró hoy que una vez aprobada la ley de plebiscito seguro en la Sala de la Cámara, el Servel tendrá amplias facultades para dictar normas que garanticen un plebiscito en condiciones sanitarias adecuadas y que “es obligación del Gobierno asegurar que se cumplan todas las condiciones; así que no hay ninguna excusa para no realizar el plebiscito el 25 de octubre; bajo ninguna circunstancia se va a suspender”.

El proyecto plantea también que el protocolo de carácter general y obligatorio que dicte el Consejo Directivo del Servel se haga en acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Lo que se establece es que en ningún caso se va a suspender el plebiscito, en ninguna comuna, en ninguna región del país aunque la comuna esté en cuarentena, aunque esté en situación de Transición; bajo ninguna circunstancia, es una garantía, porque el derecho a sufragio está en la Constitución. El plebiscito va el 25 de octubre”.

Walker también se refirió al debate sobre el nivel de participación que podría tener el plebiscito y la legitimidad de sus resultados. Al respecto, el diputado DC criticó a los sectores de Chile Vamos que intentan “cambiar las reglas del juego”.

“Me acuerdo que la noche del 15 de noviembre nosotros planteamos este tema con Fuad Chahín, presidente de la DC, y propusimos que no solamente el referéndum ratificatorio de la nueva Constitución, sino que también este plebiscito de entrada fuera por voto obligatorio y no por voto voluntario y, curiosamente, los partidos de Chile Vamos nos dijeron que no (…) Entonces, nos llama la atención este súbito interés por la participación y por la legitimidad que puede tener este plebiscito de entrada por la nueva Constitución”.

“Lo digo también porque la UDI la semana pasada planteó cambiar las preguntas del plebiscito, a esta altura cuando ya se han invertido 2.400 millones de pesos en el plebiscito, ya están impresas las papeletas desde hace muchos meses porque el plebiscito iba a ser en abril”, agregó el parlamentario DC.

Walker señaló, además, que “creo que cambiar las reglas del juego a esta altura es de mal gusto y lo que tenemos que hacer todos más bien es generar las condiciones. Este proyecto de ley es el primer paso para ello, para tener un plebiscito seguro, para darle confianza a los adultos mayores de que van a estar todas las condiciones de seguridad, y esa es una responsabilidad del Servel, pero también del Gobierno como garante del proceso”.

Share
Aqui texto footer