Diputados PDC

Diputado Víctor Torres denuncia “grave y preocupante atraso en obras del Hospital de Casablanca” y oficia al Ministerio de Salud exigiendo explicaciones

Parlamentario DC manifestó su preocupación por el “notable atraso en las obras; a la fecha ya debiera registrarse un avance superior al 60% y sólo es de un 36 %.

Sin explicaciones a los habitantes de Casablanca y sin haber transparentado la situación ante las organizaciones sociales de la zona, se mantiene el retraso de las obras del Hospital de Casablanca , cuyo plazo de entrega sería para marzo de 2021. Por lo anterior, el diputado DC Víctor Torres, junto con denunciar este atrasado ofició a las autoridades del Minsal para conocer las razones de los atrasados que no estarían vinculados con la pandemia, pues, según señaló, “los problemas se arrastran desde el año pasado”.

Torres agregó que “han pasado ya 693 días desde la fecha de inicio de la obra, que equivale a un 75% del plazo de ejecución definido en el contrato y el avance físico alcanzaría aproximadamente a un 36%. Esto es realmente preocupante pues las legítimas demandas de los habitantes de esta comuna por un hospital que pueda atender las enormes necesidades en salud pública no pueden seguir esperando. Todo esto solo revela una total falta de conexión entre el gobierno, sus autoridades y la ciudadanía”

“Se nos ha informado que, de acuerdo a la programación del proyecto, a esta fecha se debería haber alcanzado un avance superior al 60%. Así las cosas, este nivel de atraso hace evidente la imposibilidad de que el proyecto esté terminado en el mes de marzo de 2021. Preocupa, además, y por ello estamos oficiando, que las autoridades del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio no haya informado a la comunidad de Casablanca de este grave problema, tampoco la fecha de cuándo estarían concluidas las obras del nuevo hospital, ni menos cuando se empezaría a funcionar en las nuevas dependencias. “

Torres señaló finalmente que “además, pese a la gravedad de estos atrasos, a la fecha el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio no habría resuelto la aplicación de ninguna de las multas por atraso, que contemplan las bases que rigen el contrato, a la Constructora. Recordemos que el proceso de licitación del proyecto de Obras Civiles de la Reposición del Hospital San José de Casablanca se inició el año 2017, culminando el año 2018 con la adjudicación a la empresa San José Constructora Chile S.A. por un valor de $16.956.216.873. Es una gran inversión y los atrasados son impresentables”

Share
Aqui texto footer