Diputados PDC

Cámara aprueba resolución de Bancada DC que pide discusión inmediata para leyes que combaten violencia contra las mujeres en Chile

–      En Sesión Especial, la Cámara aprobó el proyecto de resolución de los diputados DC frente al aumento de femicidios y violencia contra las mujeres en el país.

Con las intervenciones de los diputados Joanna Pérez y Jorge Sabag la bancada DC impulsó hoy un proyecto de resolución , aprobado por la Cámara, que pide al Presidente de la República, urgencia inmediata para una serie de proyectos que, a juicio de los parlamentarios, son “esenciales para ir cerrando círculos de impunidad en torno a la violencia contra las mujeres en el país”.

La resolución aprobada , firmada por los diputados Joanna Pérez, Jorge Sabag, Víctor Torres, Manuel Antonio Matta, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores y Daniel Verdessi, se refiere a los proyectos, actualmente en trámite: Iniciativa que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático; iniciativa sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda; y, el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Según lo planteado por la diputada y vicepresidenta del PDC, Joanna Pérez, “si bien en nuestro rol de colegisladores junto al Ejecutivo, hemos realizado importantes modificaciones, como la tipificación del femicidio y su posterior ampliación, y hemos dado curso a otras medidas que van en directo beneficio de las mujeres, aún no es suficiente y seguimos conociendo nuevos casos de femicidios y agresiones a mujeres en el país, llegando a 25 mujeres asesinadas según las cifras oficiales y a 29 según las cifras que poseen las organizaciones ciudadanas. A ello debemos sumar por lo menos 85 casos de femicidios frustrados. Estamos en deuda y se requiere discusión inmediata, algo que sólo puede otorgar el Presidente”.

El diputado Jorge Sabag, en tanto, apeló a urgentes cambios culturales “para erradicar este flagelo que se ha transformado en un monstruo grande que pisa fuerte, en un drama que no podemos seguir tolerando. “

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó que “si bien existe una enorme deuda en prevención, donde se requiere del aporte de todos, necesitamos con urgencia, sin dilatar más, modernizar la legislación para que las policías y autoridades competentes puedan realizar rápidamente las debidas diligencias durante las primeras horas de desaparición de una persona; y, aprobar, de una buena vez, la ley sobre el  derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mediante el establecimiento de mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a las víctimas de violencia, tanto en el ámbito público como privado; proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, sin movimientos desde el mes de agosto de 2019. “

Share
Aqui texto footer