Diputados PDC

Diputado José Miguel Ortíz por reajuste a salario mínimo: “El gobierno debe abrirse a una fórmula”

El parlamentario DC señaló que existen alternativas de incremento e insistió que «los trabajadores de menores ingresos no pueden seguir pagando el costo de esta crisis».    

En el marco de la discusión de reajuste del salario mínimo, el diputado José Miguel Ortiz insistió hoy que es necesario destrabar el debate para llegar a una solución de reajuste y que la propuesta de incremento 0% por parte del gobierno «no es la señal que esperan y requieren los trabajadores».

Planteó que existen alternativas de incremento como la ley 21.210 que creó un subsidio salarial de financiamiento fiscal para incrementar el ingreso mínimo. En ese sentido, explicó que la vía de las transferencias fiscales directas es una  modalidad de incremento de los ingresos de los trabajadores «por tanto una solución para favorecer a estos trabajadores es incrementar el nivel superior de la remuneración bruta de los artículos 1 y 2 de dicha ley que fijó en $384.363 y llevarlo a $415.000 lo que permitiría un incremento del sueldo liquido de los beneficiarios del subsidio salarial».

Ortiz aclaró respecto a esta medida que, al tratarse de un subsidio fiscal, requeriría el patrocinio del Ejecutivo «pero en épocas de crisis las transferencias fiscales monetarias son una solución para no afectar los ingresos de los trabajadores del salario mínimo».

El parlamentario sostuvo que una segunda alternativa es que el gobierno comprometa ahora un incremento del sueldo mínimo a contar del 1 de enero de 2021 «son las mismas autoridades económicas del gobierno quienes proyectan un crecimiento de 3,5% para el próximo año por lo que resulta incomprensible que, en función de esa proyección su propuesta sea de un 0% de incremento del mínimo»

Share
Aqui texto footer