Diputados PDC

Comisión de Seguridad Ciudadana avanza en tramitación de proyecto que moderniza gestión de las policías

–         Presidente de la comisión de Seguridad, diputado Calisto : “Se elevan los estándares de probidad, transparencia y resguardo de los Derechos Humanos”

La Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las policías, hecho que fue valorado por el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, quien aseguró que “estamos sacando un proyecto mucho más completo, especialmente en materia de protección de los Derechos Humanos”.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Seguridad Ciudadana por haber sido objeto de indicaciones, se divide en dos áreas de regulación: la primera modifica la Ley 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile; y la segunda, el decreto ley 2.460, de 1979, del Ministerio de Defensa Nacional, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.

El proyecto ingresó al Senado a finales de 2018 y llegó a la Cámara a días del estallido social. La iniciativa estuvo siendo discutida cerca de 10 meses en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se escuchó a distintas organizaciones, como Fiscalía, Carabineros, PDI, la Fundación Paz Ciudadana, el Consejo para la Transparencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Human Right Watch.  

Según el diputado Calisto, “se trata de una iniciativa que se presentó antes del estallido social, por lo que fue necesaria adecuarla y ajustarla para fortalecer en estas instituciones la protección de los derechos humanos, la subordinación al poder civil, el control, monitoreo, evaluación de las políticas y conductas policiales y la responsabilidad funcionaria”.

Calisto agregó que “es una iniciativa muy importante, porque elevamos los estándares de probidad y transparencia, pero además le agregamos normas referidas a la protección de los derechos de las personas, temas que en el Senado no se habían discutido en profundidad”.

“En este sentido, establecimos legalmente el marco que habilita el uso de la fuerza, como también los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, todo en base a informes y recomendaciones de organizaciones especializadas en materia de derechos humanos. En definitiva, las indicaciones apuntan a elevar el estándar del tratamiento de personas que se encuentran detenidas por las policías”, indicó.

“En este proyecto además insistimos para que la institución entregue todos los implementos necesarios a sus funcionarios. Uno de los elementos más importantes tiene que ver con las Cámaras Corporales, tema que le hemos planteado en muchas ocasiones al Gobierno, para que los funcionarios puedan grabar los hechos de delito y sean elementos importantes para impartir justicia, del mismo modo permitan comprobar o descartar situaciones de abuso policial”.

Calisto agregó que “en temas de probidad y transparencia, hemos incluido además una indicación controvertida pero muy importante, que permite a Contraloría ingresar presencial o remotamente a las bases de datos, sistemas informáticos o cualquier mecanismo de almacenamiento de información”.   

Finalmente, el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Calisto señaló que “es fundamental que la ciudadanía vuelva a confiar en las policías, especialmente en Carabineros que ha sido una institución cuya imagen ha resultado muy dañada después del fraude en el que se han visto envueltos un grupo de funcionarios y algunas situaciones de abuso que han quedado al descubierto”.

Share
Aqui texto footer