Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto, Presidente de Comisión de Seguridad Ciudadana, pone en tabla proyectos sobre obligatoriedad de uso de cámaras corporales para carabineros

El parlamentario anunció esto luego de conocerse que carabinero imputado por lanzar a un joven al río fue dado de baja por portar una cámara ajena a la institución.

Valparaíso.- Luego que se diera a conocer que Carabineros dio de baja al funcionario que lanzó a un joven desde el puente Pio Nono por utilizar una cámara ajena a la institución, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, reiteró la necesidad para que cada funcionario de Carabineros que participe en procedimientos utilice cámaras corporales, por lo que anunció que pondrá en tabla en la Comisión dos proyectos sobre esta materia.

Se trata de uno presentado por el Partido Socialista y otro por la bancada DC. Este último, que fue presentado a raíz del caso de la muerte de Camilo Catrillanca, modifica el artículo 88 del código procesal penal y establece que “Todo agente de policía o quien ejerza funciones policiales, deberá llevar y mantener un registro videográfico de los procedimientos que efectúe. En el caso de no contar con los medios tecnológicos para ello, deberá dejar expresa constancia de esta circunstancia en la comisaría a la que pertenece. El que borre, dañe o cause cualquier estropicio en los registros será considerado como autor del delito de obstrucción a la justicia contemplado en el artículo 269 bis del Código Penal”

Según Calisto, “hemos decidido incorporar en la tabla de la comisión de este lunes próximo la discusión de dos proyectos que llevan ya bastante tiempo en el Congreso, uno de la bancada DC y el otro de la bancada PS, que tienen que ver con la obligatoriedad por parte de nuestras policías en el uso de las cámaras corporales en los procedimientos policiales, particularmente en aquellos procedimientos de fuerzas especiales.

“Hemos visto que en situaciones de enfrentamiento, ya sea en la Araucanía o la que se vive semanalmente en plaza Baquedano, es fundamental que los hechos queden registrados, y no tengamos que recurrir a cámaras externas de negocios o de las municipalidades para poder dilucidar o para que le Ministerio Publico busque justicia”, indicó.

Calisto agregó que “de todos los detenidos en manifestaciones, el 90% queda libre, esto porque no existe inteligencia policial, no hay una detención selectiva, pero también porque no hay suficientes pruebas para comprobar los delitos, porque no hay registros. El gran problema de los procedimientos policiales tiene que ver con la falta de cámaras corporales”.  

“Esto daría garantías a los policías, como también de las personas que son detenidas que pueden sufrir algún tipo de abuso policial”, señaló.  

El diputado agregó que “las razones que plantean para dar de baja a este funcionario que empujó a un joven al Río Mapocho dan cuenta de la urgente necesidad de que cada carabinero que participe en un operativo, porte una cámara corporal que sea de la institución, que no se pueda manipular, donde el funcionario no tenga acceso al material audiovisual”.

“Si este Carabinero hubiese llevado una cámara de la institución, que no pueda ser alterada ni manipulada, el mismo viernes ya habríamos tenido imágenes claras y oficiales por parte de Carabineros sobre este hecho de abuso”, aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, Calisto indicó que “por estos motivos, hago un llamado al Gobierno para que patrocine estos proyectos y les ponga urgencia, y así tengamos una cámara corporal por cada carabinero que participe en un operativo, lo que permitiría tener mucha más claridad ante este tipo de hechos, permitiendo confirmar o descartar abusos o delitos de forma mucho más rápida”.–

Share
Aqui texto footer