Diputados PDC

Diputados Joanna Pérez y Manuel Antonio Matta piden extender vigencia de leyes anti cortes de servicios básicos y post natal de emergencia


–         Parlamentarios manifestaron su preocupación por la vigencia de las dos leyes que tienen un alto impacto en la ciudadanía con motivo de la pandemia y pidieron al Gobierno respaldar las iniciativas que se tramiten para extender los beneficios de norma que evita los cortes de servicios básicos y la extensión del post natal de emergencia.

Junto con reiterar que “aún deben seguir adoptándose una serie de medidas que apoyen a las familias chilenas en pandemia”, los diputados Joanna Pérez y Manuel Antonio Matta, manifestaron hoy su preocupación por la situación de dos leyes cuya vigencia sería hasta el mes de noviembre: la ley conocida como anti cortes y la del post natal de emergencia.

Al respecto, respaldó el diputado Manuel Antonio Matta señaló que «el proyecto anunciado por senadores de oposición que busca extender por seis meses más la vigencia de prohibición de corte de servicios básicos es muy importante y por eso hago un llamado a todos los sectores a apoyar cuanto antes esta prórroga a la ley vigente».

“Esta ley permite, además, repactar las deudas que se vayan sumando en un plazo de hasta 12 meses y el proyecto presentado lo aumenta hasta 36 meses y sabemos que es de enorme importancia para las familias que han perdido sus puestos de trabajo o que han visto mermados sus ingresos. La ley concluye su plazo de aplicación en los próximos días, el 8 de noviembre próximo, por lo tanto, tenemos que actuar a la brevedad”.

En tanto, el diputado la diputada Joanna Pérez dijo que “esta ley no es sólo para el 60% más vulnerable, sino que también para las pymes, para bomberos, para organizaciones sociales sin fines de lucro. Necesitamos entregar certezasde que no van a tener cortados sus servicios básicos y de poder repactar esas cuentas una vez terminada la pandemia”.

En relación a la situación de las madres y a la extensión del post natal, la parlamentaria señaló que «aún estamos en pandemia y todo indica que falta un buen tiempo para poder retornar a una relativa normalidad».

«Por ello, es fundamental que el Gobierno así lo entienda y que pueda apoyar la extensión de este derecho para las madres. La ley vigente señala que  para obtener el beneficio, se extenderá una licencia médica preventiva de 30 días que puede prorrogarse hasta dos veces, la cual cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.”

Share
Aqui texto footer