Diputados PDC

Cámara analizó recortes presupuestarios a regiones y aprobó propuesta de bancada DC por fondo especial de desarrollo económico regional

  • En sesión especial, se revisó la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales con miras al presupuesto 2021.

La Cámara de Diputados revisó las reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones del país, políticas compensatorias y ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, y cómo todo aquello ha sido afectado por la pandemia y por las decisiones del Gobierno, aprobándose una resolución de apoyo directo a las regiones, presentada por parlamentarios DC, encabezados por la diputada DC Joanna Pérez, y firmado, entre otros, por los diputados DC Manuel Antonio Matta, Víctor Torres, Gabriel Ascencio y los independientes Pepe Auth y Fernando Meza.

En detalle, se analizó la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el presupuesto de inversión regional, en el marco de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2021.

La diputada DC Joanna Pérez, enfatizó la necesidad de buscar fórmulas para verter los recortes y apoyar a las regiones, advirtiendo que, de lo contrario, “serán las personas las afectadas, especialmente las que pertenecen a territorios más postergados y con mayores niveles de pobreza, donde, además, la pandemia ha provocado un fuerte deterioro económico y social”.

Misma postura expresó el diputado DC Miguel Ángel Calisto quien señaló que “las zonas extremas hoy se encuentran viviendo un complejo momento y con cuarentenas que están afectando, sin duda, la economía local.”

Al término de la jornada, la Sala aprobó tres resoluciones, entre ellas, la de la bancada DC, que pide al Presidente de la República la creación de un fondo especial de desarrollo económico regional que contemple las siguientes materias:

  1. Desarrollo proyecto de inversión regional de carácter permanente, con cargo a este fondo especial, que potencien actividades productivas afectadas por la crisis sanitaria de COVID-19 dentro de los presupuestos de 2021 a 2025.
  2. Desarrollo de proyectos de Obras Públicas regionales, con cargo a este fondo especial, con la finalidad de inyectar recursos a las regiones en conjunto con disminuir los índices de desempleos que las afecten.
  3. Desarrollar líneas de financiamiento especial, con cargo a este fondo especial, para pequeños y medianos empresarios de las regiones.
Share
Aqui texto footer