Diputados PDC

Diputado Iván Flores insiste en llamado a la Unidad por lista de Constituyentes y emplaza a senadores por independientes y escaños reservados

– Parlamentario reiteró que «el peor camino que podemos seguir es la división», señaló Flores

El ex presidente de la Cámara, diputado Iván Flores, realizó esta mañana un llamado a los Senadores a aprobar el proyecto de ley que permite reservar escaños en la convención constitucional a los 9 pueblos originarios reconocidos en nuestro país, trámite que ya fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y a aprobar el proyecto que facilita la incorporación de independientes.

A lo anterior, sumó un llamado a los partidos políticos a ceder espacios a ciudadanos independientes y a realizar todos los esfuerzos para que la oposición compita con una sola lista en candidatos convencionales.

«Hay que ser claros; la estrategia política no es la división, porque si esto ocurre lo único que va a permitir es que jamás alcancemos los 2/3 para producir los cambios necesarios”.

Flores agregó que «“la única forma de tener más de 2/3 en la Convención Constitucional para que se produzcan cambios estructurales en nuestro país, es yendo con una lista única y de unidad de toda la oposición, sin vetar a nadie. Después estructuraremos nuestras posiciones legítimas de cada partido, pero la estrategia política no es la división.»

En ese sentido, el diputado Flores detalló que “Aquí estamos para iniciar un nuevo trato con Chile, el camino del nuevo pacto social y de una constitución construida entre todas y todos. Desde ese punto de vista quiero ser muy claro y emplazo al Senado para que resuelva hoy la respuesta a los pueblos originarios que ya aprobamos en la Cámara. El Senado debe entregarle un espacio reivindicatorio a los pueblos originarios, una respuesta a la postergación histórica que han tenido para su cosmovisión, su visión de país, para que planteen lo que significa recuperar una participación política y efectiva en la toma de decisiones en la próxima constitución. Nuestros pueblos originarios e independientes necesitan un trato especial.”

“También ahora el Senado tiene la posibilidad de arreglar lo que no pudimos en la Cámara por responsabilidad de la derecha dura, cuando queríamos bajar a 0,2% la exigencias de firmas del padrón electoral de una circunscripción para que independientes puedan inscribir sus candidaturas. Y si por algún error político el Senado no resuelve esa necesidad, yo insto a los presidente de los partidos políticos de la oposición para que cedamos espacios partidarios para asegurar efectivamente la participación de ellos” agregó Flores.

Share
Aqui texto footer