Diputados PDC

Diputado Víctor Torres: “El Informe de la comisión Investigadora por Covid en Chile es lapidario; no hay otra lectura”


Como un “informe claro, categórico y lapidario” calificó el diputado Víctor Torres, integrante de la comisión investigadora por el manejo de la pandemia Covid en Chile, el informe aprobado hoy que concluye, entre otros aspectos, responsabilidades claras del  Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos.

Al respecto, Torres señaló que “la comisión realizó un trabajo riguroso, convocando a todo los actores conocedores del tema, que tienen antecedentes y que nos permitieron establecer un cuadro claro del manejo de la pandemia. Aquí, estimamos, se descuidó gravemente la propagación de la enfermedad; no se escuchó a los expertos y cuando se trata de salud pública, esto es gravísimo “.

El parlamentario agregó que “las decisiones que ha ido adoptando el Gobierno se han hecho de forma vertical, sin considerar a cabalidad las propuestas de los científicos, médicos, asociaciones gremiales. Todo esto ha derivado en un mal manejo. Según el DEIS, los fallecidos superan los 19.000 ; son miles de familias que merecen respuestas frente a cómo lo han hecho las autoridades y eso es lo que refleja con claridad el informe que aprobamos hoy que llevaremos a la Sala de la Cámara “.

La comisión cuestionó, entre otros aspectos,  la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), señalando que ésta “fue virtualmente inexistente desde el principio de la pandemia hasta finales del mes de julio, cuando a pesar de reforzar algunos aspectos, no se logró tampoco cumplir con estándares mínimos para constituirse en una medida preventiva realmente útil”.

“Las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del Gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”, agrega el informe.

El informe señala, además, que “el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaría de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Arturo Zúñiga son responsables de la decisión política de comunicar a la ciudadanía una estadística de fallecidos por COVID-19 que subreportaba la cifra real de fallecidos puesto que no se apegó a las recomendaciones de la OMS, ni consideró las normas internacionales de clasificación de enfermedades. Los criterios implementados por la autoridad sanitaria para el registro de fallecidos tuvieron la consecuencia de variar la tasa de letalidad del COVID19 en Chile y por lo tanto alterar la percepción de la ciudadanía en torno a la mortalidad de la pandemia en el país”.

Por otra parte, el informe aprobado establece que “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades, los cuales requerían información trascendental para el cumplimiento del mandato de esta instancia parlamentaria”.

Share
Aqui texto footer