Diputados PDC

Comisión de Gobierno Interior avanza en proyecto que moderniza ley para enfrentar numerosas elecciones en años 2021 y 2022

–         Todo lo anterior, en concordancia con los diferentes proyectos que se tramitan en la Comisión de Gobierno Interior, que va en la línea de establecer el de voto anticipado, el voto vía electrónica o el proyecto que facilita el voto a quienes se encuentren impedidos de ejercer su derecho a sufragio, como quienes se encuentren en cuarentena, enfermedad, hospitalización domiciliaria, entre otras razones._

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, presidida por la diputada DC Joanna Pérez, continúa la votación de las indicaciones al proyecto de ley que perfecciona la Ley electoral vigente y fortalece la democracia. La iniciativa, según lo explicado por la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez, busca perfeccionar el trabajo del Servicio Electoral para enfrentar las siete elecciones programadas desde 2020 a 2022 y que comenzaron con el plebiscito constituyente.

Los procesos, precisó la diputada, incluyen primarias de alcaldes y gobernadores regionales; la elección de las mencionadas autoridades junto a concejales y convencionales; primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos; posible segunda vuelta de gobernaciones, presidencial y plebiscito ratificatorio.

“Se avanza, entre otras cosas, en la actualización de la Ley electoral que permita la correcta realización de elecciones y plebiscitos, con innovaciones, por parte del Servel, en la forma de comunicar a los electores a través de medios electrónicos y mediante su sitio web, lo que significa adecuarse a las tecnologías y un ahorro de recursos públicos.

Además, se considera la adecuación del padrón electoral para cada acto cívico, que pretende dejar fuera a las personas fallecidas. Para ello, se elaborará una nómina especial para mayores de 90 años sin cédula de identidad vigente y que no hayan participado en dos elecciones anteriores, para lo que existirá un plazo de reclamación.

Junto con ello, la comisión también acogió una propuesta de la oposición que establece que en los padrones electorales se haga reconocimiento a las personas en situación de Detenidos Desaparecidos, identificándolos como «Persona Ausente por Desaparición Forzada».

También, se estableció un plazo de 90 días desde publicada la ley para que los diferentes partidos políticos puedan depurar sus padrones electorales, eliminando a aquellos militantes que, estando dentro de los registros, no hayan efectuado en tiempo el refichaje dentro de los mismos, pasando a ser independientes por el solo ministerio de la ley.

Asimismo, entre las enmiendas ya aprobadas se ha dado luz verde a subir la actual multa de  1 a 3 UTM, a de 10 a 100 UTM a beneficio del Servel, en las faltas realizadas cuando una persona suplante a otra en la solicitud de cambio de domicilio; cuando se entreguen datos falsos, por ejemplo, de domicilio electoral; cuando se oculte, sustraiga o destruya información de cambio de domicilio o acreditación de este; y cuando la información contenida en el padrón electoral se use para fines comerciales.

Se acogió lo presentado por la Presidenta de la Comisión en orden a habilitar plataformas digitales para recabar firmas electrónicas a candidatos y candidatas independientes para todas las elecciones sucesivas.

Todo lo anterior en concordancia con los diferentes proyectos que se tramitan en la Comisión de Gobierno Interior, que va en la línea de establecer el de voto anticipado, el voto vía electrónica o aquel proyecto que busca acercando la urna a las personas que se encuentren impedidos de ejercer su derecho a sufragio, como lo son aquellos que se encuentren en situación de cuarentena, enfermedad, hospitalización domiciliaria, entre otras razones.

Share
Aqui texto footer