Diputados PDC

Presidente de Comisión de Seguridad de la Cámara por nuevo Ministro del Interior: “Tiene más calle, podría contribuir a mejorar el diálogo político del Gobierno con el Congreso”

Miguel Ángel Calisto además se refirió a la tramitación de un segundo retiro de un 10% de los ahorros previsionales, asegurando que el Ministro Briones se ha dedicado a bloquear la iniciativa.

Valparaíso.- Luego que ayer asumiera como nuevo Ministro del Interior Rodrigo Delgado, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, aseguró que el perfil más ciudadano del ex alcalde de Estación Central podría contribuir a que exista más diálogo político, resaltando que su principal desafío es llevar adelante los proyectos para modernizar y reformar las policías.     

Según el legislador, “creo que le puede aportar al Gobierno que el nuevo ministro tenga un perfil más ciudadano. El hecho de haber sido alcalde significa que tiene más calle y podría contribuir a mejorar el diálogo político del Gobierno con el Congreso. Yo le doy un voto de confianza al nuevo ministro y deseo que le vaya bien”.

“El Ministro tiene un tremendo desafío en la modernización de las policías, como también en sacar adelante iniciativas relacionadas a la ley de control de armas, además de las urgentes modificaciones a la ley 20.000 para combatir el narcotráfico. Hay que terminar con este conflicto y la desconfianza de la ciudadanía con Carabineros y la PDI”, indicó.

Segundo retiro de ahorros previsionales

El diputado también se refirió a la postura adoptada por el Ministro de Hacienda en la tramitación del segundo retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales, señalando que “lo que veo por parte de muchas autoridades de Gobierno es bloqueo. Lo hemos visto en la tramitación del segundo retiro del 10% de ahorros previsionales, con un bloqueo por parte del Ministro de Hacienda, una actitud a la defensiva y frontal y no de diálogo. Si ese va ser el tono, claramente no va a encontrar reciprocidad en este parlamento”.  

“El Ministro de Hacienda se equivoca absolutamente al pedir antecedentes personales de las personas que retiraron el 10%, no corresponde, atenta contra el secreto de la información personal. Por eso pusimos, como bancada DC, un requerimiento en el Consejo para la Transparencia. Esto está fuera de la legalidad. Es una actitud de provocación y no de diálogo”, señaló.

Finalmente, el legislador señaló que “el Gobierno no está contribuyendo al debate en este proyecto que es tan urgente y necesario para muchas familias. La actitud del Ministro a mi juicio es propia de la tecnocracia. Espero que erradiquemos la tecnocracia y nos dediquemos a la política”.   

Share
Aqui texto footer