Diputados PDC

Diputado Matias Walker: “Aprobamos el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución, con carácter universal y se votará el próximo martes en la sala”


“Este proyecto queda en condiciones de verse en la Sala cuando el Presidente de la Cámara de Diputados lo disponga”. Así lo señaló el diputado Matías Walker, después de que la Comisión de Constitución que preside despachara el proyecto de reforma Constitucional que permite un segundo retiro de fondos de AFP para enfrentar los efectos económicos que ha provocado la pandemia del Covid 19.

“Con gran satisfacción podemos darle al país esta buena noticia. Aprobamos el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución, con carácter universal, a través de una amplia mayoría, sin letra chica, sin restricciones de acceso, estableciendo que no será necesario acreditar pérdida de ingreso para acceder al beneficio, y rechazando una serie de normas que establecían una suerte de letra chica”, explicó el diputado Walker.

Respecto a la tramitación en la comisión, a diferencia del primer retiro de fondos, Matías Walker dijo que “como presidente de la Comisión quiero valorar la alta adhesión que tuvo este proyecto. Todos los diputados estuvieron de acuerdo en que existiera un segundo retiro del 10%, la única discrepancia estuvo respecto de las condiciones; y esto permite augurar una votación transversal en la sala, que la necesitamos, porque se requieren los votos de 93 diputados para aprobar este proyecto”.

“Quiero valorar especialmente el apoyo del diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, y en él a todos los diputados oficialistas que a pesar de las discrepancias que tuvieron con su propio gobierno se pusieron del lado de la gente, empatizaron con la gente. Si hay algo que nos enseñó el resultado del 25 de octubre es que tenemos que empatizar más con la ciudadanía, y frente a la falta de propuestas del gobierno la respuesta tenía que llegar nuevamente del congreso nacional”, planteó Matías Walker.

Consultado sobre una indicación aprobada en comisión respecto a que el retiro sea tributable en algunos casos, el diputado Walker explicó que “lo del impuesto fue un aspecto controvertido. Finalmente se determinó que solamente van a pagar impuesto quienes tengan rentas por sobre los 2 millones y medio de pesos, y que hagan retiros por sobre los 35 Unidades de Fomento”. Además se aprobó por unanimidad que autoridades cuya remuneración sea regulada por el artículo 38bis de la Constitución deban incorporar el retiro de fondos en su declaración de patrimonio en caso que lo soliciten.

Sobre cuándo se podría votar en la Sala, Matías Walker dijo que este proyecto está en condiciones de verse en la sala de la Cámara de Diputados cuando el Presidente Diego Paulsen lo disponga. “Yo le pido al presidente de la Cámara que fije una sesión especial la próxima semana, luego de la votación de la ley de presupuesto, porque todo Chile está esperando este segundo retiro”. 

Share
Aqui texto footer