Diputados PDC

BANCADA DC VALORA CREACIÓN DE COMISIÓN POR SISTEMA PREVISIONAL: “ESPERAMOS PROPUESTAS SUSTENTABLES PERO ACORDES CON LOS ENORMES CAMBIOS QUE SE REQUIEREN”

patricio-vallespin_172028-L0x0Diputados de la comisión de Trabajo, Patricio Vallespín y René Saffirio respaldaron anuncio señalando que “si bien los cambios deben ser responsables y sustentables, debe responder a los enormes cambios que se requieren”.
Como “una buena señal del Gobierno, que esperemos entregue propuestas eficientes y coherentes con los cambios que se requieren” calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet por la creación de una comisión asesora dedicada a las pensiones, que estará integrada por 25 expertos nacionales e internacionales.
Así lo precisaron el jefe de la bancada DC, Matías Walker y el subjefe de esta instancia, Víctor Torres, sumando el apoyo de los diputados de la comisión de Trabajo, René Saffirio y Patricio Vallespín, quienes concordaron en señalar que “los cambios deben ser asertivos, coherentes y acordes con las transformaciones que se necesitan; el sistema actual ha provocado una legítima indignación y frustración entre los chilenos y chilenas , quienes ven con justa preocupación, que las pensiones actuales y las que vienen, son absolutamente insuficientes y, en muchos casos, paupérrimas. Lo que pedimos es un sistema solidario”.
Al respecto, el diputado Rene Saffirio, agregó que “hoy, todos sabemos que las AFP no responden por las pérdidas, y siguen cobrando, sin pudor alguno, comisiones altísimas y gastos similares por administrar mal el dinero de los trabajadores. Este abuso, que se ha prolongado por años, es el que se ha transformado en una verdadera bomba de tiempo, pues a todas luces, un sistema tan inmoral como éste terminará por caerse de alguna forma.”
Saffirio agregó que “se nos dijo que las pensiones serían cercanas al 75% de los ingresos de las rentas percibidas durante el periodo laboral activo, pues bien, la verdad es otra, ya que las pensiones que entrega el sistema actual son inferiores al 30% de la última remuneración que se recibía siendo trabajadores activos. Por lo tanto, se nos mintió”.
El diputado Patricio Vallespín, en tanto, agregó que “esta comisión tiene una enorme responsabilidad, pues las expectativas son altas y la iniciativa de modificar el sistema es de exclusiva facultad del Presidente de la República, tal como lo establece la Constitución en su artículo 32. El lucro no sólo ha estado presente en la educación, sino en la salud y en un tema tan sensible como éste, porque el contraste entre las pensiones exiguas y las millonarias ganancias de las AFP es categórico e indesmentible”.

Share
Aqui texto footer