Diputados PDC

DIPUTADOS VOTARÁN PROYECTO QUE PERMITE DEMANDAS COLECTIVAS POR DAÑO MORAL

fuad chahinMoción presentada por la bancada DC, busca otorgar a consumidores la posibilidad de demandar por daño moral ,en forma colectiva, y no sólo individualmente como se establece en la actualidad.
Este miércoles, el diputado DC, Fuad Chahín –autor de la iniciativa- informará en la Sala el proyecto que modifica la ley N° 19.496, y que , de ser aprobado, permitirá la solicitud de indemnización por daño moral también en las demandas colectivas.
Al respecto el parlamentario DC valoró la aprobación que hasta el momento ha tenido la iniciativa en comisiones, señalando que “este proyecto, que presentamos en el 2010, después del terremoto, busca corregir una anomalía que hoy día tiene nuestra legislación de protección a los consumidores, que si bien reconoce expresamente el derecho de los consumidores a poder resguardar el daño patrimonial y también el daño moral, en este último caso, el aspecto moral, sólo lo explicita de manera individual”.
Según explicó, el Artículo 3 de la Ley de los Consumidores, establece que éstos tienen derecho a recibir una indemnización por el daño moral que sufran en una relación de consumo, sin embargo solo permite que se pueda reclamar mediante demandas individuales y no mediante demandas colectivas, “lo que genera una barrera muchas veces infranqueables para los consumidores debido a los altos costos que tiene poder demandar este tipo de daño de manera individual”.
Los parlamentarios indicaron que tras años de intentar tramitar este proyecto, tras una reciente presentación “muy sólida” del director del SERNAC ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y un informe favorable del mismo organismo, “se avaló el proyecto indicando que tiene justificación jurídica, pero también justificación de economía procesal”, explicó Chahin. En este sentido, a juicio de la autoridad, “se puede transformar en un fuerte incentivo al cumplimiento de la ley por parte de las empresas, porque el que exista este mecanismo se va a transformar en un elemento de disuasión para aquellos que no cumplen la ley”.
“Aquí lo importante es frenar la industria del abuso, que los consumidores puedan reclamar por sus derechos y puedan recibir una adecuada y justa indemnización cuando estos derechos sean vulnerados, lo que por supuesto a nosotros nos parece una buena noticia”, agregó el parlamentario DC.
El proyecto fue ingresado en el 2010 por los diputados Fuad Chahin, Carolina Goic, René Saffirio, Matías Walker , Víctor Torres, Sergio Ojeda y Patricio Vallespín.

Share
Aqui texto footer