Diputados PDC

DIPUTADOS DE LA NUEVA MAYORÍA DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE 51 GOBERNADORES QUE NO RESPONDEN FISCALIZACIONES

fiscaliza gobiernoAsimismo, relanzaron web www.fiscalizalgobierno.cl para que la ciudadanía haga sus denuncias sobre irregularidades e intervencionismo electoral por parte del gobierno.
Diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría denunciaron que el día 31 de mayo se les envió un oficio de fiscalización a los 54 gobernadores del país preguntando sobre el Presupuesto de las gobernaciones para realizar el programa «Gobierno en terreno», el presupuesto asignado para horas extras, una copia de las bitácoras de los vehículos fiscales y de los Fondos concursables, verificándose que sólo tres gobernadores respondieron.
«A la fecha, sólo las gobernaciones de Copiapó, Puerto Montt y la Delegación Provincial de Santiago han dado respuesta. Es decir, 51 Gobernaciones han excedido los plazos que contempla la Ley Orgánica del Congreso Nacional que establece un plazo máximo de 20 días hábiles. Por lo tanto, vamos a concurrir a la Contraloría General de la República que podría aplicar como medida disciplinaria una multa equivalente a una remuneración mensual. Si no hay respuesta, la reclamación la ve el Consejo para la transparencia que puede obligar a la autoridad a responder», explicó el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez.
El parlamentario indicó que «podríamos pensar que esta situación ha sido coordinada por el Ministerio del Interior para encubrir situaciones de intervención electoral como las que vivimos en la Gobernación de Concepción donde en una de sus oficinas se encontró pintura y panfletos que se utilizaron para agredir a nuestra candidata presidencial, Michelle Bachelet».
El diputado de la Democracia Cristiana, Roberto León, señaló que “muchas han sido las denuncias de mal uso de recursos públicos y de irregularidades en este Gobierno, y muchas de ellas han terminado en las Fiscalías, recordemos el caso Plan Frontera Norte, con sobreprecios y cohecho; las adjudicaciones irregulares en Chiledeportes; las triangulaciones de contratos que se acaban de destapar en la dirección del INE, en fin. Denuncias que no han tenido respuesta por parte del Gobierno. Aquí, suma y sigue y hemos visto cómo por mucho menos se criticó en el pasado y hoy, callan frente a escándalos de proporciones, y con hechos que simplemente representan cómo han metido la mano en la bóveda fiscal. Esta plataforma digital que hoy lanzamos tiene que ser un apoyo para que la gente nos ayude a denunciar cómo muchos funcionarios, sin decoro, están metiendo las manos en la caja de fondo”. .
Los diputados hicieron un llamado muy potente a la ciudadanía para que nos ayude a fiscalizar este tipo de hechos irregulares, a través de la página web www.fiscalizalgobierno.cl, “donde de una manera sencilla se pueden entregar antecedentes respecto a casos de intervencionismo electoral o de actos que faltan a la probidad realizados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera».
Por su parte, el diputado PC, Lautaro Carmona, indicó que “la Nueva Mayoría y sus bancadas parlamentarias están poniendo esta web a disposición de la ciudadanía, justo hoy cuando vemos que por primera vez hay una elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales que se hará con inscripción automática y voto voluntario. Esa ciudadanía necesita garantías de transparencia, necesita garantías de que su disposición no será alterada por el intervencionismo que abusa del poder que tienen transitoriamente”.
Por su parte, el subjefe de Bancada PS, Marcelo Díaz, agregó que “genera suspicacias que a casi 6 meses de que el gobierno se vaya, se realice un cambio de intendentes poniendo a dos reconocidos operadores políticos en esos cargos. Yo mismo he sido testigo de cómo candidatos del oficialismo en la región de Coquimbo, se encontraban a la salida durante la entrega de un bono para las personas perjudicadas por la sequía en esa región, haciendo campaña con este beneficio”
“Le advertimos que al gobierno que este tipo de conductas no la vamos tolerar en la oposición. Vamos a estar vigilantes y para ellos es necesario el respaldo de la ciudadanía”, señaló Marcelo Díaz.

Share
Aqui texto footer