DiputadosPDC

Diputados DC presentaron Proyecto de Ley que busca prohibir y sancionar la esterilización de niños con discapacidad

Diputado Ricardo Rincón: “Este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también, la asocia a una sanción penal contra el facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse”.
Los diputados DC, Ricardo Rincón y Victor Torres, acompañados de la Fundación Down 21, presentaron un Proyecto de Ley que busca prohibir y sancionar la esterilización en forma permanente y con fines contraceptivos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Al respecto, Rincón, sostuvo que “necesitamos que de una vez por todas, en nuestra país, se incorpore en el ámbito legal una prohibición que consideramos fundamental”.
“De acuerdo a la convención de los derechos del niños”, dijo el parlamentario, “ya se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de éstos, sin embargo, pese a que Chile es parte de esa convención desde el año 2008, no existe en nuestra legislación una norma que lo refuerce, a tal punto que se siguen practicando esterilizaciones sin el consentimiento de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.
Agregó que “este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también, la asocia a una sanción penal al facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse”.
En tanto el diputado, Víctor Torres, señaló que “este proyecto de ley viene a complementar, incluso, una discusión que se ha iniciado en el parlamento, a propósito del proyecto de salud mental que establece normativas que resguardan derechos que permiten instaurar normas que impidan que se produzcan vulneraciones en aquellos pacientes que tienen alguna condición de discapacidad”.
Agregó que “efectivamente hay niños, niñas y adolescentes con síndrome de down u otro tipo de condición, que han sido sometidos a procedimientos de esterilización sin su consentimiento y así poder ir normalizando la situación en el país desde el punto de vista legal y lo pone a la altura de las convenciones internacionales”.
Finalmente Irma Iglesias, representante de la Fundación Down 21, “llevamos más de 10 años luchando por esto, cuando nos dimos cuenta que las niñas principalmente, eran esterilizadas a temprana edad no respetando sus derechos sexuales y reproductivos”. Agregó que “las familias eran inducidas por los profesionales de la salud de los hospitales públicos, quienes alteraban el diagnostico señalando que era un quiste ovárico, para realizar la esterilización y tenemos los informes de los hospitales, a lo largo de todo el país, que dan cuenta que se han hecho este tipo de procedimientos”, enfatizó Iglesias.

Share
Aqui texto footer