Diputados PDC

Diputad Gabriel Ascencio

Gabriel Ascencio (Coyhaique, 25 de octubre de 1953) es abogado y empresario, ex Embajador en Ecuador, ex Gobernador  de  la provincia de Chiloé y ex Presidente de la Cámara de Diputados.

Actualmente es diputado por el Distrito Nº 26, Región de Los Lagos, representando a las comunas Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao.

Presidió la Cámara de Diputados en 2005. Fue gobernador de la provincia de Chiloé en la presidencia de Patricio Aylwin Azócar.

1994-1998: Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la que presidió; y fue diputado reemplazante en la de Trabajo y Seguridad Social. También, participó en la Comisión Investigadora de la Disolución de Colonia Dignidad.

1998-2002:En esta oportunidad, integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la que presidió.

2002-2006: Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. También, fue miembro de la Comisión Especial sobre Zonas Extremas del País y de la Comisión Investigadora sobre Irregularidades en la Casa de Moneda de Chile.

2006-2010: Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Pesca Acuicultura e Intereses Marítimos; y Familia. También, fue miembro de las comisiones especiales sobre Zonas Extremas; de Deportes; y de Turismo.
Participó en los grupos interparlamentarios chileno – alemán, chileno – británico, chileno – costarricense, chileno – jordano y chileno – colombiano, el que presidió.

En misiones al extranjero, participó en la 114ª Asamblea de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP) en Kenya; fue invitado a Taiwán; estuvo en la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá; y en Comisiones del PARLATINO en Uruguay, Brasil y Panamá.

2018-2022: Actualmente participa de las comisiones de Pesca, acuicultura e intereses martimos y Recursos Hídricos y Desertificación.

 

PERIODOS PARLAMENTARIOS

 

 

 

Share
Aqui texto footer